Mi mamá me mima, diría Spiderman

Stan Lee es el padre de muchos superhéroes de cómic, como Spiderman o Hulk. Pero si fuera su madre, seguro que esos poderosos personajes no pararían de pronunciar: «mi mamá me mima» en su presencia. ¿Por qué? La respuesta la tiene la aliteración.

spiderman peter parker aliteracion stan lee alliteration

 

¿Qué es la aliteración?

La aliteración es una figura retórica que consiste en la repetición de una letra o un grupo de letras para producir un efecto sonoro. El nombre proviene del latín «ad», a, y «littera», letra. Como ejemplo, esta de Rubén Darío:

Ya se oyen los claros clarines.

Ejercicio: encontrar dos ejemplos de aliteración en las dos primeras líneas de este texto.

¿Qué tiene que ver Stan Lee con la aliteración?


Stan Lee nombraba a muchos de sus personajes usando esta figura retórica. En concreto, repetía la primera letra del nombre y del apellido: Peter Parker, Bruce Banner, Doctor Doom, Fantastic Four, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer o Stephen Strange, entre otros.

Según él, hay tres motivos principales:

  1. Tiene muy mala memoria y así le era más fácil recordar los nombres de los personajes. Aunque alguna vez metió la gamba a pesar de usar la aliteración, como cuando llamó al alter ego de Spiderman «Peter Palmer«.
  2. Afirma que también son más fáciles de recordar para sus lectores, como si se tratase de ganchos publicitarios.
  3. Le encanta la aliteración. Punto.

¿Me atreveré a hacer un ejercicio de aliteración con la «x»?

Mi extraña y exagerada ex me exilió, exactamente el día del examen, ¡vaya excremento de existencia!

Fuente | Omg-facts

Gracias a quién me hizo ver este fenómeno y a un episodio de Big Bang Theory en el que Raj suelta una retahíla de nombres aliterados de Stan Lee en pocos segundos.

Deja un comentario