Lo bueno, si breve

Coursera es una página web fantástica que me descubrió hace un par de meses un colega (gracias Lucas). Se trata de un espacio donde profesores universitarios, sobre todo estadounidenses de momento, imparten cursos que duran entre 6 y 12 semanas sobre temas de lo más variado, gratis.

Los cursos comienzan en una fecha determinada y cada semana cuelgan unas dos horas de vídeos divididos en pequeños fragmentos temáticos, con preguntas incluidas. Al final de cada semana puedes superar unos exámenes para ver cómo vas captando las cosas e incluso a veces te mandan escribir trabajos que, como la cantidad de alumnos es enorme, son corregidos por cinco alumnos elegidos al azar y tú también has de corregir cinco trabajos al azar. Si vas superando semanalmente las pruebas, puedes llegar a conseguir un certificado de ese curso. Eso sí, todo en inglés, aunque algunos vídeos tienen subtítulos en castellano.

En cuanto a algún curso relacionado con las palabras, estoy ahora mismo haciendo este:

coursera writting in the sciences

A pesar de su título «Escribir en ciencias», enseña técnicas que bien podrían ser aplicadas para escribir mejor en cualquier otra faceta de la vida. En concreto, las primeras semanas te enseña cómo utilizar más verbos y menos sustantivos, ya que los primeros hacen el discurso más activo, más movido; cómo hacer que los verbos sean más potentes y concretos, nada de verbos comodín; cómo utilizar muchos signos de puntuación; y sobre todo, cómo hacer textos breves y concisos, que según la autora es de lo más complicado: editar nuestros textos y eliminar palabras que sobran.

La profesora del curso cita a Blaise Pascal como ejemplo de la dificultad que supone hacer un texto corto:

Solo he escrito esta carta más bien larga porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.

1 comentario en “Lo bueno, si breve

Deja un comentario