Mnemotecnia: más nombres científicos

Os hablaba hace unos meses de cómo tuve que memorizar la friolera de 150 nombres científicos de animales utilizando la mnemotecnia, en concreto, haciendo asociaciones de lo más extrañas y llamativas posibles para que quedasen grabadas a fuego en mi cerebro.

Se me ocurrió cómo asociar la castañeta a Brama brama, la perdiz roja a Alectoris rufa, etc. Aquí viene una nueva remesa:

Halichoerus grypus: Esta es la foca gris. Recordamos que la «ch» se pronuncia como una «k» en este caso. Así que el nombre suena a «Ali coerus gripus», lo cual se puede asociar claramente a «allí cogerás gripe». Y bueno, sabiendo que las focas suelen estar en sitios muy fríos, allí cogerán gripe seguro. Foca gris, allí cogerás gripe, Halichoerus grypus.

Carduelis carduelis: Es el jilguero. Para los que no sepan cómo es, he aquí una foto suya que se hizo con su nuevo iPhone 5:

carduelis carduelis jilguero

Como veis, tiene un cachito de la cara rojo. Digo yo, si te pegan una bofetada en la cara, te duele y además se te pone roja. ¿Cuál es el pájaro con la cara roja? Al que le duele la cara, cara duele, cara duelis, carduelis, Carduelis carduelis.

¿Y el jabalí?

Sus scrofa: Así es el nombre científico del jabalí. La regla mnemotecnia para él es específica de los gallegos. Aquí en Galicia lo que mantiene a los niños enganchados a la tele por las mañanas y por las tardes es un programa de dibujos doblados al gallego llamado Xabarín Clube (Club Jabalí). Todos conocemos el famoso «kamekameha» de Goku en su versión gallega «onda vital xa!». En fin. En el Xabarín Clube solía haber muchas canciones. Y las canciones, como todos sabemos, tienen sus estrofas. Sus estrofas. Sus scrofa. Jabalí.

xabarín clube

En fin, una locura de relaciones, ¿no? Pero funcionan, funcionan.

2 comentarios en “Mnemotecnia: más nombres científicos

  1. Me encantaron, me gustaria aprender más, gracias por los nombres enserio son muy graciosos aparte de aprender te diviertes que genial GRACIAS:)

  2. ¿Cees que exista un diccionario de especies con sus respectivas reglas mnemotécnicas? Sería de gran ayuda. ¿Te animas a hacerlo? Yo llevo como unos 450 nombres, entre rocas, minerales, fósiles, plantas y animales. Cada uno con su regla mnemotécnica, si no me sería imposible. Pero algunas veces me falta inspiración y me vendría bien un diccionario así 😀

Deja un comentario