NO GRITES

¿Cómo te sientes cuando te llega un email de este tipo?:

«ACUÉRDATE DE COMPRAR PAN ANTES DE VOLVER POR CASA.»

Asusta un poco. ¿Por qué me gritas? ¿Me va la vida en ello? ¿Si vuelvo sin pan jamás podré volver a entrar en casa? Probablemente quien escribió el email se dejó el Bloq. Mayús. activado sin querer. O es una madre. El caso es que las mayúsculas dan a entender que se está gritando. Al menos, la mayoría de los nativos internautas tenemos esa sensación (es como una voz chillona en mi cabeza que vocaliza mucho más cada sílaba).

Además, está el hecho de que son más difíciles de leer. AL PONER TODAS LAS LETRAS EN MAYÚSCULAS, LAS PALABRAS SE VUELVEN MÁS HOMOGÉNEAS, PIERDEN SU FORMA CARACTERÍSTICA, Y SON MÁS COMPLICADAS DE DISTINGUIR. Según Miles Tinker, un texto escrito todo con mayúsculas ralentiza velocidad de lectura. Afirma que las palabras con minúsculas son consideradas como unidades, mientras que cuando son mayúsculas, cada letra es considerada como una unidad.

En general, es inevitable que cuando lees a alguien escribir todo mayúsculas en un foro, blog o cualquier medio de internet, lo consideres nuevo en este mundo y tenga menos credibilidad.

Por último, las mayúsculas se pueden utilizar con otros fines como llamar la atención sobre una palabra o frase. Por ejemplo:

  1. Luego nos vamos de FIESTA.

Claro que también se puede enfatizar de muchas otras maneras:

  1. Luego nos vamos de fiesta.
  2. Luego nos vamos de fiesta.
  3. Luego nos vamos de *fiesta*.

Y bUeNo, Lo QuE yA eS lA lEcHe Es La AlTeRnAnCiA eNtRe MaYúScUlAs Y mInÚsCuLaS. hE dE aDmItIr QuE eN mI eDaD dEl PaVo En InTeRnEt, pAsÉ pOr UnA éPoCa De EsCrIbIr AsÍ, dE cUaNdO sE uSaBa El IRC (me ha costado más teclear esto que el resto del artículo).

¿Cómo interpretas tú las mayúsculas? ¿te molestan?

5 comentarios en “NO GRITES

  1. A mí me irritan cosa mala. Y si además van salpicadas de faltas de ortografía entonces ya ni me molesto en leer el mensaje.

    Me pasa igual con esos SMS en los que faltan la mitad de las letras, y las que hay tampoco son las que deberían ser. Los borro directamente, si alguien no se ha molestado en escribir de forma medianamente comprensible, ¿por qué me voy a molestar yo en leerlo?

  2. A mi no me molestan tanto, pero es cierto que cuando veo en un foro o un chat a alguien «hablando» en mayúsculas lo consideras noob (que no es lo mismo que novato) con una cierta indulgencia del estilo que tienen los adultos con los niños pequeños.

    En cualquier caso, no me había dado cuenta de que una frase completa en mayúsculas es más dfiicil de leer y entender.

    ¿De verdad se escirbe con alternancia de mayúsculas y minúsculas a mano? Siempre pensé que había algún plugin para el mIrc que lo hiciera automático.

    ¿Otro día hablamos del 1337 5p34|< ?

    1. Bueno, seguro que fue una exageración. Pero sí que hacía lo de poner una mayúscula de vez en cuando donde no hacía falta. Seguramente haya algún software que lo haga de manera automática.

      Sé qué es 1337, pero nunca había visto lo otro.

Deja un comentario