Palabras autorreferentes

La autorreferencia es un fenómeno que consiste en que una oración o fórmula se refiere a sí misma. Normalmente se aplica al lenguaje. En la Wikipedia, en la definición de página web, aparece una imagen de una página web, que es la propia Wikipedia.

palabras autorreferentes

He estado jugando un poco con este concepto (y con su contrario, que me saco de la manga, la no autorreferencia) aplicado a palabras, en las que más bien relaciono el significante con el significado. La primera palabra autorreferente que a uno se le puede ocurrir es palabra, porque palabra es una palabra.

Larga, aunque desconozco la longitud media de todas las palabras, no me parece larga, aunque alargada sí me lo parece. Tampoco diría que corta es corta, mas bien tiene un tamaño medio. Medio es una palabra de tamaño medio, pero refiriéndonos al tamaño casi preferiría llamarla mediana la cual es una palabra más bien larga. Pequeña es una palabra relativamente grande, precisamente al contrario que le pasa a grande. Si seguimos jugando con el tamaño, quizá gigantesca no sea gigantesca, ni enorme enorme, pero tampoco se libra ínfima de no ser ínfima y mucho menos minúscula de no ser lo que significa. Que por cierto, significar significa. Pentasílaba es pentasílaba, y también lo es polisílaba, además de ser polisílaba. Simple no es complicada, sin embargo complicada puede serlo un pelín más.

Escrita es una palabra que está escrita, al igual que hablada puede ser hablada, aunque más bien yo diría dicha, que también puede ser dicha. Pronunciable es desde luego pronunciable, pero impronunciable no lo es en absoluto. A inteligible e ininteligible les sucede lo mismo. Concebible e inconcebible, existente e inexistente.

Un oxímoron es una figura literaria que consiste en utilizar dos términos contradictorios, como «instante eterno» o «puto ángel». Oxímoron proviene del griego oxys (agudo, ácido, punzante) y moros (estúpido, tonto, fofo), que son términos contrarios, así que un oxímoron no deja de ser un oxímoron.

Pasando a un ámbito más subjetivo, bonita me parece una palabra bonita, al igual que ostentosa puede ser bastante ostentosa. Atronadora da la sensación ser muy fuerte y brutal sin duda suena brutal.

Me conformo con que os haya gustado algo el artículo, porque algo es algo.

Extra: el cartel autorreferente y la gráfica autorreferente.

26 comentarios en “Palabras autorreferentes

  1. Por cierto, conozco esa paradoja de la lectura (inacabada) del interesante aunque tremendamente largo libro «Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle». Lo comento porque me ha hecho gracia que precisamente has elegido un dibujo de Escher para ilustrar la entrada.

    1. He de confesar que simplemente puse autorreferencia en Google images y cogí la que más me gustó de las primeras que encontré. No conozco ese libro y desconocía también la paradoja que planteas, en la que hablan de palabras «autológicas» y «heterológicas» y no como yo las he llamado.

      1. Es lo bueno que tiene que todas ellas sean inventadas, que cada uno se inventa las que quiere. Por cierto, al ser la primera vez que comento, aprovecho para agradecerte el blog, que leo desde la entrada de «sal·le».

  2. En el País de los Números entre Cero y Uno, provincia del Metalenguaje, tienen prohibido el uso de caracteres numéricos para nombrar a los ciudadanos. Las expresiones decimales periódicas viven en el distrito de Sucesiones. Tienen nombres pintorescos, por ejemplo:
    0.3566… se llama:
    «Palabra es trisílábica, que es pentasilábica, que es hexasilábica,que es hexasilábica….»
    En el documento de 0.155… dice:
    «Y tiene una letra, que tiene cinco, que tiene cinco…»
    En el documento de 0.11… dice.
    «Palabra es una palabra, que es una palabra…»
    El nombre oficial de 0.231212… es:
    «Frase tiene dos sílabas, que tiene tiene tres, que tiene una, que tiene dos, que tiene una, que tiene dos…

  3. Imaginemos que queremos construir un lenguaje enteramente autológico (o autorreferente). ¿Cuál sería el mínimo número de polisemias que estaríamos obligados a admitir?

    Me uno a las felicitaciones de Álvaro por la existencia de este blog. ¡Gran idea, buen trabajo!

  4. Pensé que el comentario de Diego es una broma. Pero como pgrande lo admite para alguna acepción, me da la impresión de que puede haber algo que no entiendo. O bien, lo de pgrande también es una broma. En ese caso, disculpen mi falta de sensibilidad.
    «Minúscula» no es una palabra de muy pequeñas dimensiones. Y no es una letra., es una palabra Para mí, está clarísimo que no es minúscula.
    Un ejército de hombres gordos no es gordo.

    1. Tienes razón. Lo pensé después de haber escrito la respuesta. Pero tampoco le di importancia porque podría colar si no nos ponemos muy tiquismiquis 😉

    2. Era broma, por supuesto. O una especie de zeugma extraño y ajeno al juego, saltando de los significados de las palabras a su representación gráfica (como decir que imprenta es imprenta pero cursiva no es cursiva, o Times New Roman no es Times new Roman).

      Un salto de género similar podría darse entre el significado paradigmático de la palabra y su función (o aun posición) sintagmática; «sujeto es sujeto en esta ocasión», y «cuarta es la cuarta palabra de esta frase». La autoreferencia allí está sólo en el acto de habla. Pero esos ejemplos son más fáciles de inventar.

      Por último: otra no es otra palabra, sino ella misma. Y en el extremo de la simplificación, es es.

  5. Muy bueno el comentario sobre la broma.
    Es es es bella.
    La del sujeto me lleva a una pregunta. Mi amigo Juan es español y es diabético
    En la oración «Juan es español», el sujeto ¿tiene 4 letras o es diabético?
    Los sustantivos, adverbios, etc., son palabras. Los sujetos y predicados ¿Son conjuntos de palabras o son sus significados? Me parece que son lo primero, pero no estoy tan seguro.

  6. La primera palabra autorreferente que se te ocurre es «palabra», y luego pasas a buscar otras palabras autorreferentes / autológica entre los adjetivos.
    Yo antes de pasar ahí, y antes de buscar los sinónimos más cercanos a palabra («voz», «término») había pensado una precisión: «Sustantivo» también es autorreferente / autológica.

Deja un comentario