Lecciones de Barrio Sésamo

Hace un año más o menos, le escribí el siguiente correo a la RAE:

“Desde que era pequeño he tenido problemas con una cuestión tan básica como para ser tema de un capítulo entero de Barrio Sésamo. Se trata de la diferencia entre delante y detrás.

Cuando estudiábamos los verbos en inglés, por ejemplo, la profesora decía: poned el adverbio detrás del verbo. A mí eso me resultaba chocante, y pensaba que podía ser un fallo puntual de la profesora. Pero el error se seguía repitiendo. Hasta que por fin, enfadado, y algunos años más adelante, le dije a otra profesora de la misma materia:
– ¿Pero no ve usted que realmente se pone delante y no detrás?
Y respondió:
– Ya he tenido problemas con alumnos por esa cuestión, así que a partir de ahora diremos «antes o después de…», para que no haya problema.
Entonces me di cuenta de que todos esos años los profesores habían hecho referencia a «detrás de» o «delante de» a propósito, y no como un error ocasional. Ya me parecía a mi demasiada coinciencia.
Así que le empecé a plantear la cuestión a distintas personas:
– ¿Para ti, en la palabra CASA, la letra C, está delante o detrás de la A?
Hasta la fecha parece que la mayoría de la gente nos decantamos, al contrario de lo que me habían enseñado mis docentes, a decir que la C está delante de la A. Hay algunos que afirman lo contrario. Cada uno tiene sus argumentos. Los primeros decimos que, ya que la C se escribe primero, es la que está delante, puesto que todo lo que vaya a continuación se habrá escrito después, y por lo tanto, estará detrás. De la misma manera que en una fila, el que va delante es el primero. Los segundos afirman que, ya que escribimos de izquierda a derecha, lo último que escribimos es lo que va delante, es decir, lo que está más a la derecha, y el resto, lo vamos dejando detrás.
¿Es esta una cuestión ambigüa y a libre elección del usuario, o quizá existe alguna respuesta convincente?
Muchas gracias.”

Y me respondieron:

“En relación con su consulta, debemos indicarle que su consulta rebasa lo slímites de lo estrictamente lingüístico, pues no aborda una cuestión de corrección gramatical sino de interpretación de la realidad.

Reciba un cordial saludo.”

Realmente no pensaba que me fueran a responder y menos con ese planteamiento inicial que podía haber resumido mucho. El caso es que se nota que la respuesta fue apurada, y no sólo en el hecho de que usen la palabra “consulta” dos veces en una línea y esa errata al teclear “lo slímites”.

Ya que ni siquiera la RAE consiguió zanjar este asunto, os pido vuestra humilde opinión, a ver si me convencéis para decantarme hacia un lado o hacia otro. Y si no, simplemente decid cómo lo utilizáis vosotros y comprobamos cuál es la tendencia actual.

31 comentarios en “Lecciones de Barrio Sésamo

  1. ¿De verdad sigues con esto aún?

    YO lo veo tan evidente… aunque supongo que ese es precisamente el problema del que hablas. Para mi, lo que está delante es lo primero.

    En un coche, la parte de delante es la que primero cruza (si no vas marcha atras), el primero de la fila es el primero que se pone, mientras que el último es el que va detrás…

    Es decir, la C va delante.

    1. Leemos de izquierda a derecha, pero también escribimos del mismo modo. Entonces, el argumento que utilizan los pocos que dicen que la C está detras, es que si vas escribiendo casa, el proceso es el siguiente:

      C
      Ca
      Cas
      Casa

      La C va quedando atrás.

      Pero sí, como paja mental queda bastante bien definido todo este embrollo =D

  2. Sí, todos lo dais muy por hecho. Y es que si se tiene en cuenta lo ya escrito, la C está delante de la A. pero pensándo en que hemos escrito antes la C qe la A, la C debería estár detrás. Por que las nuevas letras las pones delante, no?

    De todas formas.. a mi me gusta más decir que está delante (la C, claro).

    🙂

    1. Exacto. Hay argumentos válidos para ambas posturas. Aunque me costó admitir que pudiese existir la otra forma de verlo, la de la C está detrás.

      Al final lo que importa es lo que te gusta, así que la C está delante y punto. ¿Alguien tiene otro argumento en contra?

  3. Yo también coincido con la opinión general, aunque lo de que la primera letra que escribes es la que va quedando atrás también tiene su lógica, nunca lo había visto de esa manera…

    1. 6-0 pues. Lo más extraño es que los que me dijeron esa «segunda» forma de verlo jamás se lo habían planteado de la manera más generalizada.

  4. Se podrían utilizar las matemáticas para buscarle un «sentido» a la cuestión.

    La geometría nos dice que un vector (todo segmento de recta dirigido en el espacio) tiene estas características:

    – Origen: donde comienza el vector.
    – Módulo: Es la longitud o tamaño del vector.
    – Dirección: Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
    – Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

    Aplicado a la palabra CASA, podríamos decir que su origen es la C, su módulo es 4 (en nuestro imaginario sistéma métrico «letrístico»), su dirección es la del renglón en la que está escrita y su sentido es de izquierda a derecha.

    El sentido, y no la dirección, nos indica lo que está antes y lo que está después, en el espacio. Por tanto, la C está antes que la A, partiendo de la base de que el sentido es de izquierda a derecha (ya que nosotros leemos y escribimos en ese sentido).

    Si pensamos en la cuarta dimensión, el tiempo, también nos una pista de porqué la C está (y es, filosóficamente hablando) antes que la A:

    La C la escribimos primero en el tiempo, y además también la leemos primero.

    Si lo que «está y es» primero va delante, por definición, entonces la C va delante de la A.

    Efectivamente, necesito dormir.

    1. Guau. Interesante razonamiento. Me gusta que apliques conceptos matemáticos al lenguaje.

      En cuanto a antes y después no hay discusión, porque antes y después hace referencia a algo temporal, y todo el mundo sabe que lee primero (en el tiempo) la C y por lo tanto va antes.

      El problema está en asociar ese «antes» o ese «primero» a «delante».

      Si imaginamos la escritura como un punto que se desplaza de izquierda a derecha, va dejando tras de sí un halo de letras. Y lo va dejando detrás. Ya no sé qué pensar, cada vez estoy más confuso.

      Mmm… quizá tengamos que aplicar teorías relativistas para resolver esta discrepancia. ¿Alguien se anima?

  5. Acabo de descubrir que la RAE si se ha pronunciado sobre si la C va antes de la A o no, aunque no lo sepa.

    Me explico, todos recordamos la norma de que «se escribe m antes de b y p», pero como no estaba seguro de ese fuera el modo exacto en que se presneta la norma, accedí a la web de la RAE y busqué.

    Me encontre un documento en pdf sobre la ortografía del español (os pongo el link al final del comentario) en el cual, en su página 15 comienza diciendo:

    «Se escribe m antes de p y b»

    Es decir, la m va ANTES de la p y la b en palabras como ambiguo, imperio y campo por citar los mismos ejemplos.

    Con lo cual, concluyo, que la RAE opina que las letras de la izquierda están ANTES de las letras de la derecha, aunque hasta ahora no se hayan parado a pensarlo.

    Aquí os dejo el susodicho documento.

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/%28voanexos%29/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

  6. Pues vuelvo a aplicar las mates…

    En geometria, antes de hablar de vectores, triangulos, cuadrados, rayas, o cualquier otra forma geométrica, hay que definir si trabajas sobre un plano (2D) o sobre el espacio (3D). En ambos casos, tienes que marcar unos ejes de coordenadas y su origen. Es decir, donde es el punto (0,0) para el plano (2D) o el punto (0,0,0) para el espacio (3D).

    A partir de ahí, ya puedes aplicar los conceptos de delante y detrás, porque tienes un punto de referencia.

    Pensando en el 3D:

    Si la letra C está en la posición (0,0,0) y la A está en la posción (1,0,0) la letra C está delante de la A si miras en perpendicular al plano de los ejes XY, pero si miras perpendicular al plano ZY, verás que la A está delante de la C, porque la taparía. Cuesta verlo sin dibujarlo, pero me da a mi que la respuesta a este gran enigma es The Galician Paradox, o sea: DEPENDE.

  7. definitivamente se dice «delante de», y si no preguntale a epi y ablas fijo q te ilustran mejor xDD

    p.d. lamento no dar una super respuesta como las que he leido pero mi capacidad de reflexion se ha quedado estancada en el prezoico…

  8. Pues Blas ha venido al rescate: para mí la C de casa está delante del resto de letras de casa y no detrás… pero realmente «depende», y peor todavía, nunca se pondrá todo el mundo de acuerdo.
    Por otro lado, «ambigüa» mola xD.

    1. Que conste que puedo editar la entrada y borrar tu comentario evitando esta terrible vergüenza (ahora con diéresis ;P). Pero sí, lo admito, he escrito ambigüa, pero hace un año, así que no cuenta. Lalala.

  9. CASA

    La c esta DETRAS del resto de las letras y no lo voy a argumentar por que siempre que argumento me acaban diciendo que estoy discutiendo.

    Y lo de los planos que pone ahi arriba no me convence por que yo creo que lo que mas importa aqui es la »imagen mental» que tienes de la palabra, aunque tampoco se si existen las imagenes mentales y en el caso de que existan, ¿hay planos en las imagenes mentales?.

    Definitavamente creo que esta cuestion solo la puede resolver Punset que sabe cuando, como y sobre todo por que.

  10. Bueno, es posible que ya hayas dejado este tema en el pasado pero esta noche tenía una discusión super larga con unos amigos donde planteaba que el «1» en «21» estaba DELANTE de el «2» y, como no pudimos llegar a una conclusión, dije que investigaría al llegar a casa sobre reglas sobre eso y así paré en esta entrada.
    Coincido con la idea de que si escribimos hacia delante, lo que va quedando está detrás… entonces en CASA la C está atrás de la A. [No creo que haya forma de sacarme de esa opinión].

    1. WordPress te avisa de cuando alguien te responde a las entradas, así que aquí estoy.

      Me alegro de que haya alguien que aporte la versión contraria sobre la cuestión, porque no sé si has leído que todos los que comentaron están de acuerdo con que ese «2» estaría delante.

      Los argumentos están planteados y tú has propuesto uno que ya había nombrado en la entrada inicial. Así que si no aportas ninguno nuevo, seguimos estancados. Si bien, yo estoy dispuesto a cambiar de opinión.

      Un saludo.

  11. «Hay autores famosos que han expresado su rechazo a la diferencia entre la “g” y la “j” delante de algunas vocales, cuando el sonido es el mismo, como en el caso por ejemplo de “general” y “giro”, dos palabras que se pronunciarían del mismo modo si se les colocara delante la jota. El autor famoso cuyo recuerdo viene enseguida a la memoria es Juan Ramón Jiménez, celebrado poeta andaluz.»
    Es un fragmento de un texto que publicó la Academia Dominicana de la Lengua Española. Se puede ver que se refieren a «delante» del mismo modo que la mayoría defiende. No creo que encontraré algo oficial que defienda mi opinión, lamentablemente, pero sigo creyendo que está detrás. Sin embargo, la definición de detrás señala lo contrario: detrás
    adv detrás [de’tɾas]
    1 en la parte posterior
    El jardín está detrás de la casa.
    2 en la posición posterior
    Detrás de mí había una mujer embarazada y la atendieron primero.
    3 en la última posición
    El chico que estaba detrás, habló toda la clase.
    4 en ausencia de alguien
    Siempre habla mal detrás de los jefes.
    detrás de
    se utiliza para expresar que alguien intenta conseguir un objetivo
    Hace años que está detrás del puesto de gerente.
    por detrás
    en ausencia de alguien o a sus espaldas
    Me critica por detrás pero nunca me lo dice de frente.]
    Aquí se puede notar una estrecha relación entre «detrás» y «después de», por lo tanto creo que puedo estar errada, pero todavía mi cabeza no asimila que detrás sea lo siguiente y no lo anterior.

    1. Vaya, al ver todo este texto pensé que tenías los argumentos definitivos para desbancar mi teoría y resulta que lo son para desbancar la tuya.

      A mí al principio me costó verlo del otro modo, pero ahora, a base de tanto insistir, cada vez que me planteo esta cuestión, tengo que reflexionar para saber qué postura defiendo yo, porque lo veo de las dos maneras.

  12. Descubrí este blog por accidente, navegando sin buscar algo especial, hace dos o tres días. Acababa de pensar un rato largo ¡¡exactamente sobre este tema!! Me alegré de tener compañía en este gusto por los saberes inútiles :-).
    La cosa empezó cuando era chico, y para indicarme en qué página está algo en un libro, me decían «más atrás», y yo no sabía para dónde ir. También me planteaba con las letras dentro de las palabras exactamente lo mismo que pgrande, con quien coincido en el planteo y en todas las respuestas a los comentarios.
    La historia de lo que fui pensando puede ser interesante, porque pasé por diferentes etapas; en algunos momentos estaba seguro de que en CASA la C esta detrás de la A, e inmediatamente después estaba seguro de todo lo contrario. Pero no cuento esa historia porque es interesante pero larga. Voy a lo que ahora creo es la solución del problema, pero si alguien quiere la historia (de sucesivas ideas, objeciones y descartes) se la puedo contar.
    Creo que el desconcierto viene de que para decir que una cosa está detrás de otra se necesita un punto de referencia. No se puede definir «A está detrás de B». Lo que se puede definir con precisión es «A está detrás de B con respecto a C».
    Sean los puntos A, B, C, tales que A y B están del mismo lado con respecto a C. Por ejemplo, si los 3 puntos están sobre una misma recta, C no está entre ellos. (Para mayor precisión, hay que definir «está del mismo lado» usando un semiplano, pero hagámosla simple, evitando mucha formalidad matemática que ahuyenta; eso creo que se entiende).
    El concepto de estar detrás es muy simple: significa ser posterior, estra después; la cara anterior de un cubo visto de frente, por ejemplo, es la que está más cerca del observador; la posterior, la que está más lejos. En este caso, el punto de referencia que no se dice pero se sobrentiende es la posición del observador.

    DEFINICIÓN: SEAN A, B, C, TRES PUNTOS TALES QUE A Y B ESTÁN DEL MISMO LADO CON RESPECTO a C. A ESTÁ DETRÁS DE B SI LA DISTANCIA DE A a C ES MAYOR QUE LA DISTANCIA DE B a C. (o sea si está más lejos).

    Ahora bien, el lío viene cuando no se explicita quién es C, y se sobrentiende de acuerdo a diferentes criterios. Si veo adelante mío, en la carretera, a Juan que está a10 metros de mí y a Pedro que está a 11 metros del mismo lado, puedo decir que Pedro está detrás de Juan, porque, está más lejos de mí que Juan (está después). Es posterior. Pero si ambos miran en la misma dirección, como Pedro le da las espaldas a Juan, diría que Juan está detrás de Pedro. ¿Contradicción? No. simplemente, C ya no soy yo, es una meta a la que ambos se dirigen, y de esa meta, Juan está más lejos que Pedro
    ¿Vos decís que en CASA la C está detrás de la A? Tenés razón. Tu punto de referencia (el C de la definición) es razonable, es un punto hacia el que avanzamos al escribir (la «meta»). ¿Decís que la A está detrás de la C? Tenés razón: tu punto de referencia es razonable, el punto de donde partiste.

  13. Descubrí este blog por accidente, navegando sin buscar algo especial, hace dos o tres días. Acababa de pensar un rato largo ¡¡exactamente sobre este tema!! Me alegré de tener compañía en este gusto por los saberes inútiles .
    La cosa empezó cuando era chico, y para indicarme en qué página está algo en un libro, me decían “más atrás”, y yo no sabía para dónde ir. También me planteaba con las letras dentro de las palabras exactamente lo mismo que pgrande, con quien coincido en el planteo y en todas las respuestas a los comentarios.
    La historia de lo que fui pensando puede ser interesante, porque pasé por diferentes etapas; en algunos momentos estaba seguro de que en CASA la C esta detrás de la A, e inmediatamente después estaba seguro de todo lo contrario. Pero no cuento esa historia porque es interesante pero larga. Voy a lo que ahora creo es la solución del problema, pero si alguien quiere la historia (de sucesivas ideas, objeciones y descartes) se la puedo contar.
    Creo que el desconcierto viene de que para decir que una cosa está detrás de otra se necesita un punto de referencia. No se puede definir “A está detrás de B”. Lo que se puede definir con precisión es “A está detrás de B con respecto a C”.
    Sean los puntos A, B, C, tales que A y B están del mismo lado con respecto a C. Por ejemplo, si los 3 puntos están sobre una misma recta, C no está entre ellos. (Para mayor precisión, hay que definir “está del mismo lado” usando un semiplano, pero hagámosla simple, evitando mucha formalidad matemática que ahuyenta; eso creo que se entiende).
    El concepto de estar detrás es muy simple: significa ser posterior, estra después; la cara anterior de un cubo visto de frente, por ejemplo, es la que está más cerca del observador; la posterior, la que está más lejos. En este caso, el punto de referencia que no se dice pero se sobrentiende es la posición del observador.

    DEFINICIÓN: SEAN A, B, C, TRES PUNTOS TALES QUE A Y B ESTÁN DEL MISMO LADO CON RESPECTO a C. A ESTÁ DETRÁS DE B SI LA DISTANCIA DE A a C ES MAYOR QUE LA DISTANCIA DE B a C. (o sea si está más lejos).

    Ahora bien, el lío viene cuando no se explicita quién es C, y se sobrentiende de acuerdo a diferentes criterios. Si veo adelante mío, en la carretera, a Juan que está a10 metros de mí y a Pedro que está a 11 metros del mismo lado, puedo decir que Pedro está detrás de Juan, porque, está más lejos de mí que Juan (está después). Es posterior. Pero si ambos miran en la misma dirección, como Pedro le da las espaldas a Juan, diría que Juan está detrás de Pedro. ¿Contradicción? No. simplemente, C ya no soy yo, es una meta a la que ambos se dirigen, y de esa meta, Juan está más lejos que Pedro
    ¿Vos decís que en CASA la C está detrás de la A? Tenés razón. Tu punto de referencia (el C de la definición) es razonable, es un punto hacia el que avanzamos al escribir (la “meta”). ¿Decís que la A está detrás de la C? Tenés razón: tu punto de referencia es razonable, el punto de donde partiste.

  14. La respuesta de la RAE a pgrande : “En relación con su consulta, debemos indicarle que su consulta rebasa lo slímites de lo estrictamente lingüístico, pues no aborda una cuestión de corrección gramatical sino de interpretación de la realidad.»
    Coincido con lo que pgrande dice sobre el apuro del que redactó eso. Agrego que a mí me han ocurrido cosas parecidas, aunque a veces las respuestas han sido útiles.
    Creo que la consulta no rebasa los límites de lo estrictamente lingüístico: bastaba con observar que la interpretación de la realidad a la que se refieren es simplemente una interpretación que depende únicamente, sencillamente, de adoptar un punto de referencia

  15. Guau! Me encantan las argumentaciones enormes sobre temas (supuestamente) poco relevantes, pero interesantes.

    ¿Cómo decido yo si algo está «detrás de» o «delante de»? Al parecer, hay más de una regla para eso:

    1. Para mí decir «el lápiz está detrás de la caja» implica que la caja tapa al lápiz (aunque sea parcialmente), y por el contrario, si «la caja está detrás del lápiz», quiere decir que el lápiz no deja ver a la caja en su totalidad. En caso de que ninguno de los objetos tape (si quiera parcialmente) al otro, entonces digo que está «al lado», «sobre», «a la derecha» etc., pero no detrás ni delante.

    En los argumentos que llegan a la conclusión que «depende desde donde se posicione el observador» siguen más o menos el razonamiento 1., pero asumiendo implícitamente (y erróneamente, a mi parecer) que el observador se posiciona EN el escrito, en un punto dentro del renglón que está leyendo, y no fuera de él.

    En el caso de las letras, como ninguna tapa a la otra, encuentro que no viene al caso hablar de «detrás de» o «delante de».

    2. Hay un segundo caso, cuando hablamos de cosas que tienen una orientación (dirección) definida (como animales, flechas o autos) considero que se puede decir que A «detrás de» o «delante de» B sólo si ambos están orientados en el mismo ángulo (por ejemplo, ambos mirando al norte) y están más o menos alineados (lo que ocurre en una calle, con dos autos).
    2.1. En ese caso, el que está detrás es el que apunta hacia el que está delante.
    2.2. Dicho de otra forma: el que está detrás es el que si sigue avanzando, llegará al punto donde antes estaba el otro objeto (* recordad esto).

    Se puede aplicar 2.1. a las letras, ya que ellas tienen una orientación definida (por eso p es diferente de p). En esto creo (ojo: creo) que estaremos todos de acuerdo en que las letras del alfabeto latino apuntan hacia allá: -> (a la derecha). Por lo tanto: en «CASA», la C está detrás de la A.

    Extrañamente, a mí me resulta contra-intuitivo decir que «la A está delante de la C en CASA». Quizás esto es porque en los avisos con letras que se desplazan (como los que tienen algunos autobuses o las pequeñas bandas de noticias que ponen los noticieros en la parte inferior de la pantalla), las letras van desde la derecha hacia la izquierda. Entonces, aplicando 2.2., la respuesta se invierte.

    Qué complejo: podríamos decir que las letras se desplazan en reversa? Entonces formulo la pregunta: En una fila de autos que van en retroceso, cuál es el que está detrás de todos los demás?

    Saludos!

    1. Errata:
      En el séptimo párrafo, debe decir (por eso p es diferente de q)
      Perdón por el doble post 😉

Deja un comentario