Ceteris paribus

mordiéndose la cola

Los científicos suelen idear experimentos para probar sus hipótesis intentando aislar los factores o variables que puedan influir en su teoría. Por ejemplo, si quieren comprobar si la temperatura influye en el número de veces que un perro intenta morderse la cola a sí mismo, tratarán de hacerlo manteniendo todo igual menos la temperatura.

Pues bien, este «manteniendo todo igual» o «permaneciendo el resto constante» es la locución latina ceteris paribus que da título a esta entrada. Ceteris significa «lo demás» o «el resto»

Así que, un científico podría decir: «Cuando aumenta la temperatura, ceteris paribus, los chihuahuas tienden a morderse la cola un 15% más.».

Aunque esta expresión parece que se utiliza más en el ámbito de la economía.

De ahí viene el etcétera: «y lo demás»

3 comentarios en “Ceteris paribus

    1. Generalmente los hablantes de español usamos para el Latín una pronunciación semejante a la castellana, de ahí que pronunciáramos «ceteris» como [céteris] (IPA: /ˈseteɾis/ para los seseantes, /ˈθeteɾis/ para el resto) o que un «curriculum vitae» se pronuncie típicamente [currículum vité] (/kuˈrikulum βiˈte/). Al ser lo más usual, me parece que sería lo más simple para hacerse entender (bueno, después de no usar latinajos, claro, jaja). La RAE también aconseja pronunciaciones de este estilo (y, personalmente, lamento muchísimo coincidir).

      Eso en cuanto a la actualidad. Si del Latín clásico de los primeros siglos del Imperio habláramos, [kéteris] (/ˈketeɾis/) sería la pronunciación a usuar ya que todas las C tenían la pronunciación «K». Ésta es la pronunciación que más me gusta, aunque no recomendaría usarla en un entorno hispanoparlante porque podría ser menos reconocible (¿Se reconocería la palabra «vitae» (como en el curriculum) si la pronunciara «witai» (su pronunciación clásica)?).

      Otro patrón de pronunciación que es común de encontrar es el italiano, típico del Latín eclesiástico, que invitaría a pronunciar esa C como una CH española: [chéteris] (/ˈt͡ʃeteɾis/).

      ¡Saludos!

Deja un comentario