En mi juicio…

juicio acertijo

…hay una ciega, pero no hay una vidente.

…hay una piña, pero no está colada.

…hay una griega, pero no hay un romano.

…hay una miga, pero no hay una enemiga.

¿Por qué? ¿Por qué hay algunas cosas en mi juicio? ¿Qué relaciona todas estas palabras? ¿Conseguirás descifrar este acertijo? La solución siempre tiene algo que ver con el nombre del acertijo.

Ojo, de este acertijo la pista del título quizá sea la más difícil hasta ahora. Para el que la relacione con las palabras, premio, +1 punto de moral.

Bueno, Dr. Flemming me pide una pista de manera que no me puedo negar «¡Payo, danos una pistica!»

Pista 1: ¿Cómo tienen que ser los jueces?

Pista 2: Matemáticas otra vez. 

Solución: Los jueces tienen que ser IMPARciales. En mi juicio solo hay palabras con todas las letras IMPAres (a, c, e, g, i, k, m, ñ, p, r, t, v, x y z).

Si necesitas inspiración, puedes consultar los anteriores acertijos de este tipo eran el de Mi cercaMi pentágonoMi arca de NoéMi caja de música y Mi calendario.

15 comentarios en “En mi juicio…

  1. Eh… ¿La palabra debe ser llana y de dos sílabas (como juicio)? También veo que en todos los casos admitidos hay una i en la primera sílaba y una a en la segunda, pero no sé…

      1. Si Daniel y yo pensábamos lo mismo (cosa que desconozco): contestando a la primera pista, un juez debería ser justo, y en cuanto a la segunda, se apela a las matemáticas; por lo tanto creía que las vocales presentes debían aparecer el MISMO número de veces (justicia en el sentido de igualdad). En «ciega»: as = es = is = 1. Ergo, se acepta. En «vidente»: is = 1, es = 2, is != es. Ergo, no se acepta.

        ¡El caso es que la regla funciona en todos los casos mencionados!

      2. Supuse que tendría que ver con las vocales: en el primer grupo, las vocales solo aparecen una vez; en el segundo, una de ellas aparece dos veces (creo que no hice mucho caso de las pistas). Ahora que lo pienso mejor, quizás es importante que las palabras sean graves (o llanas).

        1. Enhorabuena por haber llegado a tal conclusión, aunque no sea la que había pensado yo. No me esperaba que os lo trabajaseis tanto :_)

Deja un comentario