Sucusumucu

Pues no, no es una broma. Esta palabra está admitida por la Real Academia Española y probablemente sea la única palabra en español con cinco ues.

La verdad es que su uso está restringido a la expresión a lo sucusumucu, que en Colombia, Cuba y Puerto rico significa a la chita callando, es decir, calladamente, con disimulo.

Os dejo, para que podáis expandir su utilización a otros países hispanohablantes con el mero afán de asombrar a vuestros amigos o de entretenerlos con algún acertijo lingüístico con esta palabra, y yo me voy a lo sucusumucu

4 comentarios en “Sucusumucu

  1. Buenas a todos, es la primera vez que escribo algo, aunque soy un entregado lector de vuestro blog. Se me ocurre que sucusumucu pueda tener etimología euskérica, ya que la cercana «kukusumusu» significa «beso de pulga», y puede encajar con el significado de algo que hace muy poco ruido. Y es posible que viajara hasta América con los numerosos indianos vascos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

    Saludos

    1. Hola souffle, gracias por tu comentario. Pues no teníamos ni idea de que en euskera existía esa palabra. Lo que dices tiene sentido, puede que ése sea el origen etimológico.

      ¡Saludos arácnidos!

Deja un comentario